MESA DIRECTIVA

Presidenta

Mercedes Elizalde, MA

Mercedes Elizalde nació y creció en Hayward California, una pequeña ciudad en el Área de la Bahía de San Francisco. Se mudó a Seattle, WA en el otoño de 2010 y luego a Portland, OR en el verano de 2018. Le apasiona la justicia social, la igualdad de oportunidades y la compasión a lo largo de sus esfuerzos personales y profesionales. Mercedes comenzó a trabajar cuando tenía 14 años como educadora de pares y consejera de campamento de verano. Aporta un conjunto único de perspectivas y conocimientos a su trabajo, ya que tiene experiencia en el servicio directo como trabajadora social y coordinadora de programas, asistente legislativa de un funcionario electo y activista comunitaria. Mercedes fue la primera en su familia en asistir a la universidad y ahora tiene una licenciatura en Psicología con especialización en Estudios de la Mujer y el Género, y una maestría en Liderazgo sin fines de lucro. Actualmente es Directora de Políticas Públicas en Central City Concern, una gran organización multidisciplinaria de servicio directo. En este puesto, Mercedes puede combinar su pasión por el servicio directo, la participación comunitaria y el abordaje de las causas fundamentales de los problemas sociales a través de políticas públicas.

Vice-Presidente

MIGUEL TELLEZ – BS, CADCII, QMHA

Miguel ha trabajado como consejero de adicciones en el área metropolitana de Portland durante los pasados 19 años. 7 de esos años ha trabajado con jóvenes afectados por las pandillas. Como un líder en la comunidad latina. Miguel ha sido parte de diversas mesas directivas en la comunidad latina y posee una gran experiencia y pasión, para abogar por los jóvenes latinos. También es un entrenador/presentador en el tema de Competencia Cultural, tanto en conferencias regionales como nacionales y trasciende en el desarrollo de programas también en la comunidad latina.  Por su trabajo con los jóvenes afectados por pandillas, en 2004, Miguel fue reconocido con el galardón “Spirit of Portland Award” del Alcalde de Portland, Oregon y en el  2000, le concedieron el reconocimiento “Community Advancement Award” de US Drug Czar, General McCafferty, por la organización no-lucrativa del año. El señor Tellez ha también ha desarrollado ejercicios de Reconocimiento Cultural, que se publicó por Hazelden, y que se han implementado por el departamento Oregon Youth Authority.  Su ejercicio cultural Mi Casa publicado; (Hazelden publications: Motivational Interviewing & Stages of Change, 2004 by Kathy Tomlinson & Helen Richardson). En años más recientes, Miguel ha trabajado como Supervisor Clínico para el Programa Adelante en Voluntarios De América-Oregon. El y su equipo proveyeron servicios de consulta externa así como servicios de tratamiento en la comunidad latina en el condado de Multnomah y en el condado de Clackamas. 

Secretaria

LORENA DE GARAY – BA

Lorena De Garay, nació en California, pero paso la mayor parte de su adolescencia en Acapulco, Gro. Graduada de Portland State University, lleva desde el 2006 trabajando en el área de servicios sociales, específicamente como trabajadora familiar con sobrevivientes de violencia doméstica. Para ella el avance de la comunidad de habla hispana es muy importante, así como traer conciencia sobre las barreras que la comunidad enfrenta. 

Ella cree firmemente en un enfoque holístico cuando se trata de sanación y recuperación. Por lo tanto, para ella, abogar por la educación familiar así como recursos equitativos e inclusivos en la comunidad, es importante. Esto con el fin de que toda persona tenga acceso a los servicios necesarios en su camino a la recuperación.

Para ella, brindar apoyo, defensa y encontrar formas de alentar el empoderamiento de quienes se identifican como sobrevivientes de violencia doméstica y quienes están en camino o buscan la recuperación es una pasión. Actualmente trabaja en El Programa Hispano Católico/ UNICA.

tesorero

ERIC MARTIN – MAC, CADCIII, CRM, CPS

Eric Martin, MAC, CADC III, CRM, CPS es el ex presidente y director emérito del comité de Certificación de Consejeros en Adicciones de Oregón (ACBBO). Eric sirve como entrenador y supervisor del Club de Recuperación para Jóvenes y Programa de Apoyo de Compañeros de 4th Dimension. Eric es el Director de la Asociación MetroPlus de Profesionales de la Adicción. Eric es miembro adjunto de la facultad en el programa SAPP de la Universidad de Oregón y instructor contratado en las Divisiones de Bienestar Infantil y Autosuficiencia de Niños de Oregón. Eric es un consejero de adicciones certificado a nivel estatal y nacional con 32 años de experiencia clínica en hospitalización psiquiátrica para pacientes internados, tratamiento de adicciones residenciales y ambulatorios, servicios de apoyo para la recuperación y prevención de ATOD. Eric es un presentador internacional y defensor de la recuperación. ric actualmente se desempeña como líder en numerosas juntas comunitarias; Centro de Recuperación de 4th Dimension, CREW de New Columbia, Presidente del Club de Milagros, Recuperación del Juego de Voces del Problema, Enlace Legislativo para la Junta de Certificación de Consejeros de Adicciones de Oregon, y ex presidente inmediato de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Salud Tradicional.

Mesa Directiva

EDWARD SMITH

Edward Smith, Administrador regional de Oxford House Oregon, California y Dakota del Sur. Ed comenzó a trabajar para Oxford House en 2004. Su carrera comenzó trabajando con Recovery Association Project como trabajador para Oxford Houses en Oregon. Al comienzo de su carrera, había poco más de 100 casas que prestaban servicios a 10 condados en Oregon. Actualmente hay más de 200 Oxford Houses, que sirven a 16 condados en todo Oregon. Ed trabajó con Recovery Association Project para capacitar a los voluntarios para que sean líderes y voces de los que están en recuperación. En 2018, aceptó un trabajo con Bridges to Change como director de vivienda que trabaja con cada uno de los programas para facilitar las opciones de vivienda para los clientes más necesitados. Ed ayudó a abrir viviendas para la comunidad latina asociándose con Bridges to Change y Central City Concern en 2018. 

Después de dos años con Bridges To Change, decidió regresar a Oxford House para trabajar como Gerente Regional, supervisando  tres estados. La organización da oportunidad a quien lo desee, la posibilidad de tener un lugar seguro para trabajar en su recuperación y un lugar que pueden llamar casa

NW Instituto Latino

Contactenos

Telefono

503-719-7609

Correo Electronico

INFO@NWILPDX.COM

Dirección para mandar envios:

PO Box: 92070, Portland OR 97266

  Dirección física es:

10209 SE Division BLDG: B Suite: 100, Portland, OR 97206

**El Centro de Recuperación está ubicado detrás del edificio principal en el extremo oeste del estacionamiento**